5 febrero, 2015

La co-creación en la salud. Los pacientes como motor de innovación

En La Fe: Hospital Universitario y Politécnico

El Área de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, dirigida por la Dra. Pilar Nos, y 7 pacientes del hospital participaron en la jornada conjunta de innovación «Perspectivas del paciente en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)», facilitada por el equipo de Connecting Brains.

Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, en esta jornada aplicamos una metodología de co-creación entre los mismos pacientes y el hospital, representado por los distintos profesionales del área.

El método de la co-creación consta de diferentes fases, estructuradas en etapas sucesivas. No sólo se trata de escoger al grupo de participantes que formarán parte de las sesiones, sino que debemos asegurarnos de que este grupo también participará de forma activa en la construcción de un proceso más eficiente de atención al paciente.

La participación de los pacientes en la jornada fue clave. A través de las actividades de co-creación, enseñaron a los profesionales lo importante que es que entiendan su enfoque. Les mostraron otros puntos de vista que quizás nunca habían analizado.

Los resultados fueron sorprendentes. La resolución de las distintas dudas y la comprensión de las diferentes percepciones desataron mucha creatividad y energía -una dinámica que seguirá alimentando la motivación y la resolución de los problemas.

Connecting Brains en La Fe

En las múltiples actividades que se organizaron en grupo con motivo del taller, los pacientes aportaron su punto de vista sobre la enfermedad, sobre su entorno y sobre sus relaciones y experiencias.

Connecting Brains en La Fe

Después de una pequeña introducción, para situar tanto a pacientes como a profesionales, dibujamos un mapa de empatía con el que pretendíamos conocer y entender la realidad actual de la enfermedad. El mapa de empatía de un paciente es la herramienta que nos permite “ponernos en su lugar”, con el objetivo de comprenderle mejor y de identificar las características que nos ayudarán a realizar un mejor ajuste en los servicios y en las relaciones y a atender mejor sus necesidades o intereses. Se trata de conocer mejor al paciente a partir de algunas preguntas:

¿Qué piensas?

¿Qué dices?

¿Qué escuchas?

¿Qué sientes?

¿Qué haces?

¿Cuáles son tus miedos y frustraciones?

¿Cuál es tu relación con el hospital?

Connecting Brains en La Fe

La sesión continuó con el Circuito del Paciente. Conociendo todo el circuito que realiza el paciente de EICI cuando ingresa en el Hospital La Fe, podemos deducir los aspectos que los pacientes valoran más y aquellos en los que se puede mejorar.

Connecting Brains en La FeAl final de la actividad, todos destacaron la experiencia y opinión del paciente como valor primordial y principal motor para impulsar un proceso de atención al paciente más eficiente. También destacaron las ideas más relevantes y cómo estas se pueden aplicar en una serie de iniciativas que deriven en una mejor calidad asistencial.

A lo largo de toda la jornada hemos contado con el equipo de expertos en Graphic Recording de Connecting Brains, que han capturado y plasmado todas las ideas de forma visual en grandes pizarras.

Tras el taller con los pacientes, se realizó una sesión con todos los profesionales para buscar las iniciativas para la mejora en EII. El grupo multidisciplinar identificó las ideas más relevantes a partir de la perspectiva de los pacientes, y planteó distintas iniciativas para ofrecer una mejor calidad asistencial.

Puedes encontrar más información sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la web del Hospital La Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *