19 enero, 2015

Jugaad= innovación frugal = más con menos

¿Te suena el término “Jugaad”? Probablemente no, ya que es un vocablo indio. Quizás te suene algo más si hablamos de innovación frugal. Jugaad es un apaño improvisado, una solución nacida en condiciones adversas, una manera de transformar la adversidad en oportunidad. Jugaad es el arte de hacer más con menos, la esencia de la innovación frugal.

Navi Radjou nos habla de estos conceptos en una interesante conferencia TED. Radjou,experto en liderazgo e innovación, afirma que también es posible innovar sin recursos. Incluso cuando no dispones de acceso a la energía ni de servicios como la sanidad. Incluso si ni siquiera has ido a la escuela. Es el caso de muchos emprendedores de países como China, India, África y Sudamérica. El reto que a todos ellos se les planteaba consistía en encontrar soluciones inteligentes con estos recursos tan escasos. Soluciones que no tenían por qué ser sofisticadas ni perfectas, pero que debían generar un alto valor a bajo coste.

La innovación frugal se generó en estos países en vías de desarrollo. Es totalmente opuesta a la manera que tenemos de entender y de desarrollar la innovación en occidente, donde las empresas invierten millones de dólares en I+D, utilizan todos los recursos disponibles y trasladan el coste al consumidor, que debe asumir el incremento del precio de los productos. En EEUU y en Europa, tradicionalmente, no ha primado el “más con menos”, sino el “más para más”. Sin embargo, este modelo se está agotando, por diversas causas:

  • muchos consumidores ya no se pueden permitir mantener esos gastos elevados
  • estamos agotando los recursos naturales
  • hay un gran abismo entre los actuales productos y servicios que ofrece el mercado y las necesidades reales de los consumidores

Según Radjou, la única manera de sostener el nivel de vida en occidente es adoptar el modelo de “más con menos”. Esto ya está empezando a suceder, y algunas empresas y emprendedores están aplicando la innovación frugal para desarrollar productos que los consumidores se puedan permitir comprar. Incluso algunos gobiernos están co-creando soluciones de innovación frugal en beneficio de los ciudadanos.

Si quieres conocer algunos ejemplos de cómo en países en vías de desarrollo los gobiernos o los emprendedores han aplicado estas soluciones para proveer servicios médicos y energía, no te pierdas la conferencia de Radjou.

x

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *