11 febrero, 2015

Innovación en salud, la clave del cambio

Dicen los expertos que en los próximos años cada vez más y más personas y familias utilizarán el sistema de salud de España. Si esta tendencia continúa, los gastos totales en sanidad probablemente aumentarán. Ante este panorama, la pregunta que nos debemos plantear es: ¿Cómo podemos proporcionar una atención sanitaria de calidad a más personas y al mismo tiempo reducir el coste?

Como sucede con la mayoría de los grandes retos, es probable que la respuesta se encuentre en realizar de manera gradual pequeños pasos y pequeños cambios, en lugar de diseñar grandes estrategias y grandes ideas. La innovación en salud puede sin duda ayudar a mejorar el sistema y a mantener los costes a raya.

En el último post de Connecting Brains, La co-creación en la salud. Los pacientes como motor de innovación, hablamos de las jornadas que organizó el Hospital La Fe de Valencia, en las que aplicamos la metodología de co-creación para avanzar e innovar en el tratamiento de las EII (Enfermedades Inflamatorias del Intestino).

En el mismo sentido, esta semana los profesionales de Connecting Brains y de IESE hemos facilitado una sesión de innovación en el Hospital Montecelo de Pontevedra, también dirigida a pacientes con EII, en particular con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

La sesión de co-creación implicó a un equipo de profesionales de la salud y a un grupo de pacientes con el objetivo de diseñar una mejor experiencia en la atención sanitaria. Con el apoyo de metodologías innovadoras y gracias a todas las contribuciones, dimos un primer paso hacia la resolución de los problemas que perturban la experiencia del paciente.

Descubrimos algunas de las dudas que se plantean tanto los pacientes como los médicos:

¿De qué manera se puede ofrecer mayor apoyo psicológico al paciente, sin aumentar costes?

¿Qué podemos hacer para evitar que el paciente tenga que venir al hospital varias veces, podemos concentrar las diferentes visitas en el mismo día?

Gracias a las conclusiones obtenidas, los equipos pensaron en soluciones que se aplicarán en breve en el hospital. También constatamos la necesidad de seguir innovando para diseñar y aplicar nuevos paradigmas en todo el recorrido del paciente, sin aumentar el coste de la atención sanitaria.

Las metodologías de Design Thinking y de co-creación ofrecieron a todos los presentes la posibilidad de innovar. Este es el resumen visual de algunas de las ideas que se generaron en la sesión, realizado por el equipo de expertos en Visual Thinking y Graphic Recording de Connecting Brains.

Connecting Brains-HOSPITAL-ideas-COCREACION
Puedes encontrar más información sobre la sesión de innovación en el Hospital Montecelo en este artículo y en La Voz de Galicia.

La voz de galicia 1La voz de galicia 2La voz de galicia 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *