4 mayo, 2015

Dibujando tu negocio

¿Cuál es la mejor manera de conceptualizar tu nueva idea de negocio? ¿Y de presentar la propuesta de valor de tu nueva iniciativa empresarial?

Hacer un dibujo.

Connecting Brains-dibujar tu negocio

Esta no es una respuesta extravagante, sino una opción válida y con resultados probados.

La pasada semana, los miembros del equipo de Connecting Brains tuvimos la oportunidad de colaborar con los participantes en el curso Design Thinking for Business Innovation de ESADE y acompañarlos a través de los desafíos del pensamiento visual.

Connecting Brains-Esade Visual Thinking

Los asistentes al curso trabajaron durante una semana en grupos para crear nuevas ideas de negocio, las discutieron y las testaron. El último día tenían que dejar a un lado las palabras y la escritura para practicar sus habilidades visuales y traducir sus ideas en dibujos completos. Introdujimos un alfabeto visual para darles unas pautas y recordarles cómo funcionan las representaciones con imágenes, y a continuación lo aplicaron en sus proyectos. Los participantes tuvieron que enfocarse en los conceptos esenciales (qué, cuándo, dónde, por qué, para quién, etc.) y obviar todo el relleno de la historia. Esa fue la clave de la actividad.

El proceso completo sólo duró 20 minutos. En este tiempo, los participantes en el curso crearon un cartel que expresaba su idea de negocio y, sobre todo, fueron capaces de identificar los elementos esenciales del mismo. Una vez que tuvieron claro el núcleo esencial de la idea, la comunicación a través de los dibujos y también la presentación oral fluyeron con facilidad.

Connecting Brains-Esade Visual Thinking

En nuestro mundo global, aunque todos compartimos el inglés como lenguaje universal, las imágenes y los dibujos son aún más universales. Un beneficio adicional que nos aporta el hecho de dibujar. En el curso de ESADE, algunos de los participantes no angloparlantes que se expresaban con mayor dificultad brillaron al pasar a los dibujos. Cuando ya no tuvieron que pelearse con el idioma aumentaron claramente sus ganas de participar.

Este proceso se llama Pensamiento Visual (Visual Thinking) y consiste en pensar y en comunicarse a través de imágenes visuales y dibujos, un lenguaje universal, conciso, fácil de recordar y que ayuda a relacionar conceptos e ideas para detectar problemas y trabajar a partir de los mismos, incorporando puntos de vista alternativos.

Connecting Brains-Esade Visual Thinking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *