17 julio, 2014

De la investigación genética al desarrollo de un coche: avanzando en co-creación

El discurso sobre los avances en investigación genética utiliza términos como “revolución genética”, “mundo feliz” o “sociedad libre de enfermedades hereditarias”. Así es la narrativa del marketing que funciona alrededor de esta ciencia. Los medios de comunicación, por su parte, a menudo traducen las noticias que les llegan desde este campo hablando de científicos-estrella y de bebés de diseño.

Nada que ver con lo que demandan los pacientes, que se sienten completamente excluidos del proceso de investigación. Un proceso, aseguran, que empieza y termina en el laboratorio, que no tiene en cuenta ni sus necesidades reales, ni sus miedos o sus esperanzas.

Carlos Bezos explica esta situación en su interesante artículo Lessons from the genomic bubble: involve patients. Nos encontramos ante un caso claro de cómo la co-creación podría ayudar a desarrollar un producto -en este caso la investigación genética-, a mejorarlo y a implicar a todos los agentes que participan de él.

El mismo Carlos Bezos nos explica su apuesta por la co-creación en esta conferencia de TEDxBadajoz, en la que nos muestra algunos casos de éxito, no solo en el ámbito de la salud, sino en muchos otros, como el de la automoción.

También puedes encontrar otros ejemplos de co-creación en el blog de Connecting Brains:

Talking Walls: para qué sirve una gran pizarra en tu empresa

Co-creación con los clientes: 3 casos de éxito

Cómo poner en marcha un proceso de co-creación en tu empresa

Procesos de co-creación, 10 motivos por los que te conviene aplicarlos

Está claro: la investigación genética, la automoción, la comida para animales, los juguetes, la ropa… A cualquier sector le va bien la co-creación, cualquier empresa aumentará su creatividad y su productividad si incorpora estos procesos.

Seguro que tú también conoces más ejemplos que podemos añadir a la lista. ¿Nos los explicas?

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